Gloria Criscione Pineda, artísticamente conocida como “Gloria del Paraguay”, es una Soprano Paraguaya, reconocida en el mundo de la música por la versatilidad de su voz. Realiza Conciertos de Música clásica y Arias de Ópera para Soprano lírica y Soprano dramática, y Arias para Mezzosoprano, incluyendo en su repertorio Canciones Folklóricas del Paraguay y de Latinoamérica.

Educación

Hija de padre italiano y madre española, nacida en Paraguay. Inició sus estudios a los cinco años en la Escuela de Bellas Artes, en la disciplina de declamación y danza. A los once años, fue aceptada como alumna de canto de la gran profesora Aurelia Camihor Lofrucio. A los doce años, se presenta como solista de la Orquesta sinfónica y del Coro del Ateneo Paraguayo. Fue protagonista de varias Zarzuelas y Operetas, formando más tarde su propia compañía, con la denominación de “Compañía Paraguaya de Comedias Musicales”.

Graduada con el título de Doctor en Psicología y Ciencias Sociales. Experta en Nutrición y Auriculoterapia. Realizó estudios de Marketing y Periodismo en Ginebra.

Carrera

Se dedicó, un largo tiempo a la Música Folklórica Paraguaya y Latinoamericana. Realizó el rescate y la recopilación de los ritmos negros de Cambá Kuá – Paraguay. Realizó largas giras por Europa, Oriente, Estados Unidos, y Latinoamérica. En su discografía figuran treinta y tres discos. Su primera grabación la realizó en Portugal.

El 5 de febrero de 1995, fue la primera artista latinoamericana en cantar como solista, en un concierto integrado, en el Manhattan Center de Nueva York. Fue la primera en grabar los tres minutos más difíciles del Tenor de la Opera Tosca "E lucevan le stelle".

En España, sus presentaciones en radio y televisión fueron muy consagratorias. Galardonada con el premio “España de Oro” como mejor cantante de habla hispana, y tres veces consecutiva fue premiada con la "T" de triunfadora como "Mejor Cantante Hispano-Parlante". En Chile, formó parte del grupo de Jurados del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y del Festival OTI de la Canción.

Como poetisa, Gloria Criscione Pineda, fue invitada al cuarto salón del libro en París, donde sus poemarios, figuran en la recopilación de la poesía paraguaya del PEN CLUB, que premia a los mejores cien escritores paraguayos. Tiene editado cinco libros: “Cristal”, “Cuarzo y Cristal”, “Transmutación y Silencio”, “Clave y Recuerdos” y “Medicina Natural, su alternativa”.

Luego de algunos años de silencio, para organizar la "Gloria International Fundation", su Fundación para las Artes, las Ciencias y la Tecnología, retorna al mundo del espectáculo, realizando conciertos para la obtención de fondos para la nominada Fundación, la cual, sin dudas, es una de sus más importantes prioridades.

Artista y Embajadora de la Paz

♪ A los 13 años, representó al Paraguay, por primera vez, en el Festival Sudamericano en Salta, Argentina, obteniendo el primer premio en "Interpretación y Canto".

♪ Fue propuesta por la Universidad Nacional de Asunción para el premio “PRINCIPE DE ASTURIAS” por su labor de integración de los pueblos iberoamericanos.

♪ Fue recibida por su Santidad, el Papa Juan Pablo II, como portavoz de los artistas latinoamericanos.

♪ Fue nombrada Delegada Cultural Itinerante de la República del Paraguay y Embajadora Artística.

♪ Fue nombrada Embajadora de la Paz en el 2007, por la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, con sede en Los Estados Unidos y reconocida por la ONU.

♪ Por Resolución de la Junta Municipal de Asunción, fue nombrada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción.

♪ En el 2003, la Universidad Iberoamericana, le concedió la distinción de "Honor al Mérito", plasmando su nombre en una placa, integrando así, el mural de la Universidad, para ejemplo de futuras generaciones.

♪ La Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay, la nombra "Mujer Protagonista del Paraguay".

♪ Fue seleccionada entre 141 cantantes, en el Manhattan Center de Nueva York, para formar parte, de una de las 3 sopranos, en el Primer Concierto de Sopranos, por la paz del mundo, “The Sopranos World Concert, for World Pace” (una serie de Conciertos a ser realizados, en lugares establecidos como Patrimonios de la Humanidad). Junto a las sopranos: Seiko Lee (Japón) y M.Zury (EE.UU.); y bajo la dirección de los reconocidos directores de orquesta de los diversos continentes: de los Estados Unidos de América, David Eaton (célebre Director de La Orquesta Sinfónica de la ciudad de Nueva York). De la Italia, Luca Testa (especializado en el repertorio operístico italiano, con particular atención al estilo verdiano y pucciniano) y del Paraguay, Florentín Giménez (el cual, entre tantas otras composiciones, lleva hecha 100 obras de cámara, entre ellas, 10 zarzuelas paraguayas, 4 poemas sinfónicos, 2 suites para ballet, 4 conciertos para violín, piano y violonchelo).

♪ En febrero del 2009, la Universidad Metropolitana de Asunción, reconoce a Gloria Criscione Pineda, por sus acciones positivas en la construcción de una Sociedad más digna, equitativa y democrática, como una de las mujeres constructoras de la Historia del Paraguay.

 

 

Me gusta cantar, porque he llegado a un acuerdo con la eternidad de un instante, y a Él me dedico…con todo amor. Cuando las palabras me faltan porque mis emociones no me permiten hablar, confío en la fuerza mutante de mi arte que es capaz de registrar los momentos que no pueden regresar.

Canto con el fin de hablar con Dios, para exorcizar a travpes de mis oraciones todos los actos de violencia y mentiras. Canto con el fin de compartir con ustedes los sueños que se mantienen alejados de la soledad, porque sufro de nostalgia y no puedo encontrar las palabras para expresarlas. Para sentirme libre amada, canto!

 

Gloria Criscione Pineda inició sus estudios a los cinco años en la Escuela de Bellas Artes en la disciplina de declamación y danza. A los once años fue aceptada como alumna de canto de una gran profesora, Aurelia Camihor Lofrucio. A los doce años se presenta como solista de la orquesta sinfónica y el coro del Ateneo Paraguayo. Fue protagonista de varias zarzuelas y operetas formando más tarde su propia Compañía con la denominación de “Compañía Paraguaya de Comedias Musicales”.

Se dedicó largo tiempo a la música folklórica paraguaya y latinoamericana, como medio de acercarse al pueblo y transmitir así la esperanza y los sueños de los injustamente acallados. En su discografía figuran 33 discos grabados. Realizó largas giras por Europa, Oriente, Estados Unidos y todos los paíces de Latinoamérica. El primer país donde grabó fue Portugal.

En España sus presentaciones en Radio, Televisión Española fueron muy consagratorias. Galardonada con el premio “España de Oro” como mejor cantante habla español. Y tres veces consecutivas fue premiada con la T de triunfadora como cantante hispano-parlante. Fue jurado en Chile en el famoso Festival de Viña del Mar y Festival de OTI. Como poetisa, Gloria Criscione fue invitada 4° Salón del Libro en París, y sus poemarios figuran en la recopilación de la poesía paraguaya del Pen Club, que premia a los mejores 100 escritores Guaraníes. Tiene editados 5 libros: “Cristal”, “Cuarzo y Cristal”, “Transmutación y Silencio”, y “Medicina Natural Alternativa”.

Fue propuesta por la Universidad de Asunción para el premio “Príncipe de Asturias” por su labor de integración de los pueblos Iberoamericanos. Gloria del Paraguay fue recibida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, llevando la voz y el saludo de los artistas Paraguayos y Latinoamericanos. Fue nombrada Delegada Cultural Itinerante de la República del Paraguay y Embajadora Artística. Fue nombrada embajadora de la Paz por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2007.

Es profesional con un Doctorado en la rama de Psicología y Ciencias Sociales. Practica la medicina natural, es nutricionista, auriciuloterapia  y Yoguini.

Puede cantar en tres registros y 24 idiomas. Puede comunicarse en 10 idiomas de manera fluida. Realiza conciertos de música clásica y arias de ópera incluyendo también en su repertorio canciones folklóricas de Latinoamérica.

Despues de haber tomado dos años de silencio para hablar con Dios y organizar su fundación para las Artes, la Ciencia y Tecnología, ha resuelto volver a realizar conciertos para obtener fondos para la Fundación que preside y para compartir con sus hermanos del inundo lo que para ella significa el llamado más fuerte del espíritu, la música.

Entre sus actuaciones más recordadas se encuentran

  1. La realizada para la OEA junto con la Orquesta Sinfónica.
  2. Presentación en el Palacio de López ante sus Majestades Los Reyes de España en ocasión de su visita al Paraguay.
  3. Invitada por la ONU realizando un concierto en el Recinto del Senado de Valparaíso Chile.
  4. Canto en el Foro de la Rábida de España.
  5. Canto en el Teatro de las Naciones de Sevilla España, en el marco de la Expo Mundial.
  6. Ha cantado varias veces en el Manhattan Center (Antigua Opera de Nueva York)
  7. Cantó dos veces en el Madison Square Garden de Nueva York.
  8. Realizó dos actuaciones en el Estadio Olimpico de Seúl Corea.
  9. Cantó en el Teatro de Little Angel con motivo del 50 Aniversario de la Liberación de Corea.
  10. Se presentó en Quito Ecuador junto al mejor director de Orquesta de Latinoamérica, el Maestro Álvaro Manzano.
  11. Cantó en el estadio Olimpico Robert Kennedy de Washington, compartiendo el escenario con John Secada y Whitney Houston.
  12. Cantó en la Casa América de Madrid España.
  13. Cantó en el Teatro de Ópera del Cairo Egipto.
  14. Se presentó en el Gran Casino Estoril de Portugal junto a la legendaria Cantante Amalia Rodríguez.

 

Cantó a la Virgen María con motivo del rezo simultáneo del Santo Rosario que se efectuó en todos los Santuarios Marianos del Mundo en imagen directa para todos estos desde el Santuario de Caacupé Paraguay. Se presentó recientemente en el Santuario Mariano de Caacupé Paraguay junto a su pueblo, pudiendo escucharla aproximadamente 100.000 personas en la explanada de dicho Santuario. Es dueña de una voz que le permite cantar en los tres registros con una inusual potencia.

Es la primera en grabar los tres minutos mas difíciles del Tenor de la Opera Tosca “ELUCEVAN LE STELLE”. Pudiendo cantar Arias para Soprano lírica como “VISSI D’ ARTE” o “UN BEL DI VEDREMO” de la Opera Madame Butterfly, así como también Alias para messo soprano “HABANERA” (Opera Carmen) y WMON COEUR S’OUVRE A TAVOEST (Opera Sansón y Dalila).

Recientemente fue electa entre 141 postulantes en el Manhattan Center de Nueva York para ser una de las tres Sopranos junto a la Americana M. Zuri y la Japonesa Seiko Lee. The Sopranos World Concert for World Peace, son conciertos a ser realizados en lugares convenidos como patrimonio de la Humanidad.

 

CRITICAS INTERNACIONALES

“Una voz femenina de rarísima belleza y sonoridad limpia como el cristal, brotaba de la garganta privilegiada de la singular cantante “Gloria del Paraguay”. Su talento nos tocó la sensibilidad proporcionándonos momentos de fascinación y encantamiento. Era la propia grandeza del arte cantado.” (Diario de Lisboa). “Lo primero que hay que hacer constar a la hora de emitir un juicio de esa bella cantante paraguaya es lo siguiente: Su voz está educada en la alta escuela. Los agudos le salen limpios, sostenidos y bien colocados y desde luego son consecuencia de años de estudio. Nada hay en Gloria de improvisación o de oportunismo. Hay por el contrario una cantante que CANTA” (Juan Antonio Sandoval, Periodista español).

“El primero de los tres conciertos preparados por la cantante Gloria del Paraguay fue el encuentro directo con aspectos sublimes del gran nivel interpretativo de la artista compatriota, porque desde hace mucho ella vive su gloria en la cima del respeto y la consideración hacia sus innegables valores vocales”. (Vicente López Vega, Diario ABC).

Conocimos grandes artistas del arte lírico y nuestra discoteca está llena de grandes voces, pero ninguna tocó el alma como este duende que aterrizó en la Opera de Manhattan, que convierte el canto en sensibilidad y oración. (Washington Times).

La belleza y el canto, nos quedamos sin adjetivos para ponderar a esta cautivante Paraguaya a sala llena durante todos los días de sus actuaciones. Nos volvió a deleitar con sus temas y carisma, las palabras sobran cuando se menciona una artista de estas dimensiones. (Revista HOLA, España).

Gloria del Paraguay; para quien aprecia el canto lírico, la presentación ayer en el Canal de Música, Gloria del Paraguay fue un acontecimiento de gran belleza, grandeza y calidad interpretativa que se inscribe entre las mejores del mundo. Es le momento que tomemos conciencia que en nuestra América del Sur, tenemos talentos que nada deben envidiar a aquellos que los medios internacionales endiosan. (Ivo F. Oliveira - Brasil).

Gloria del Paraguay; lleva en España 4 meses. En ellos ha conseguido ya éxitos espectaculares, como esa colocación de su “Pájaro Campana” (Antigua Canción Guaraní), ¡En alza! ¡En manera ascendente! Gloria del Paraguay, está alli para recreo d los auditores con gusto. Sus presentaciones, son espectáculos finos, sus discos un regalo para los oídos! (Agencia Internacional Camaraza – Juan Antonio Sandoval - España).

Lo de Gloria del Paraguay fue versátil para vivir cada clima en su momento, cantó en Griego la suite número 11 Saraband de Haendel y luego en francés original, la Habanera de “Carmen” de Sizet y en italiano para la “Canzoneta” mas tradicional de todos los tiempos.

Ductilidad Escenas Ponderables

Nuestro medio suele caracterizarse por olvidar pronto al cantante que viene del exterior, con o sin cartel ganado. Quizás sea lo segundo, la gran cantidad de los que retornan con las manos vacías y haciendo mucho aspaviento de lo realizado - lo que acentúo en este ramo el peculiar escepticismo del paraguayo. Lo único que puedo borrar una duda aquí y en todas partes son las pruebas. Es por eso que se ha acuñado tan sabiamente un refrán que dice: “obras son amores”. Después de presenciar el recital último de Gloria del Paraguay, maduramos precisamente una opinión respecto al trabajo lo que esta morena cantante que es capaz de realizar ante el público. En su última vuelta al Paraguay la hemos visto en un par de recitales exclusivos.

Gloria Criscione, artísticamente conocida como Gloria del Paraguay, es una interprete tremendamente capaz, dedicada al ingenio popular después de haber hecho sus primeras armas en el canto lirico, atrae el público y le convence de su calidad. La gracia del artísta hace el resto en sus presentaciones, muy bien cuidadas en su repertorio. En esta ocasión contó con el acompañamiento del formidable guitarrista nacional Roberto Zayas. El canto, el baile así recorrió un repertorio desconocido aquí, pero bello, como Victor Jara, Violeta Paira y Astor Piazolla y movió su figura al son de diversos tipos de flamenco español y danzas gitanas. Reflectores equipados para emitir luces multicolores y un insinuado decorado hicieron el resto de la gratisima velada que nos ofreció esta artista poseedora de una ductilidad y un dominio de escena ponderables. Presentaciones similares ya las ofreció en Europa y ahora comprendemos las razones de su éxito.

 

Gloria del Paraguay en el Sendero

Fue una entrevista, no fue un dialogo literal. Tampoco un monologo. El jardín boscoso de Hernán Guggiari era propicio al volver el pensamiento hacia adentro, tal era la calina de los altos árboles, los senderos que se bifurcaban en el medio de extrañas cuevas blancas, los perfiles de las esculturas, las sombras de la noche que pronto iba a caer… y empezó esta suerte de meditación en voz alta. Con voz clara y rotunda, sin reiteraciones, Gloria del Paraguay expresó lo que pensaba del arte, los artistas, su vida y el sentido de este momento en que un nuevo sendero ilumina su campo. Quizas este haya sido un canto, cuya música secreta era la del murmullo de la fronda, el batir de las alas de algun ave rezagada que sabía que era hora de volver “El arte debe ser para el servicio de los demás” y las bienaventuranzas. Eso es el arte para mi y para ser artista, se nace. Un artista esta roas cerca de lo sutil y comprende más las razones de la naturaleza, de la vida y lo que está fuera del alcance de nuestros sentidos.
Toda artista tiene esta capacidad. El artista debería ser cuidado por la sociedad, pues es un ser necesario. ¿Quién a veces no busco en la soledad, en su dolor y en su felicidad, aproximarse a una obra de arte o escuchar una melodía? Un artista pues va en beneficio de la sociedad, por ser el depositario de la belleza. El es también un reflejo de lo que siente, piensa y anhela su pueblo de origen.